Tecnologías aplicadas al proceso de producción

La tecnología no determina la organización del trabajo sino que la refleja y refuerza su visión previa sobre la división del trabajo que queda incorporada al diseño tecnológico.

Las tecnologías pueden ser diseñadas y elegidas para que provoquen efectos directos sobre la organización  del trabajo y sobre las funciones y tareas de los trabajadores. Los efectos de la tecnología sobre  el trabajo son hechos examinados en el diseño de las técnicas de producción,  que podían haberse construido de otro modo, dependiendo de la configuración de las relaciones sociales en la empresa,  es decir de los significados que trabajadores y empresarios dan a una tecnología de producción concreta. Un mismo artefacto tecnológico no solo puede ser utilizado de diferentes maneras sino que puede tener impactos productivos y laborales diferentes.

Los artefactos técnicos son tecnologías políticas o sociales, es decir, buscan producir un cambio en el comportamiento o acción humana. Son dispositivos de disciplinamiento productores de sujetos para que se comporten como se ha establecido. Por lo tanto el diseño de artefactos tecnológicos y su implantación en los procesos productivos implica adoptar en la innovación una serie de concepciones sobre el trabajo y los trabajadores.

Considerando la tecnología como producto social, aparecen diferentes formas de automatización o de estrategias empresariales diferenciadas que persiguen objetivos económicos y productivos a través de concepciones particulares sobre el trabajo y los trabajadores.

Dos formas sociales de automatización:

a) Sistemas tecnocéntricos de automatización:

“Hacer más que el hombre sin el hombre” o lo que es lo mismo, cualquier solución técnica es más eficaz que las posibles soluciones organizativas o de gestión.

Esta convicción refleja la búsqueda de una única solución tecnológica posible – one way taylorista – para el logro de los objetivos empresariales: la eliminación del trabajo humano, al que se le considera un obstáculo para el logro de los objetivos empresariales y la tecnología se considera como garantía a esos obstáculos “La máquina tiene como fin la total certidumbre”. Esta forma social de innovación tiene como objetivo el establecimiento de una “fábrica sin hombres” o una “fábrica automática” en lo que presencia de los trabajadores es reducida al máximo.

Esta apuesta social supone el desarrollo de estrategias de carácter taylorista basadas:

1. Especialización o división máxima de las tareas de los trabajadores.
2. Control de su actividad para evitar su autonomía en el establecimiento de ritmos y reglas de producción.

Los sistemas tecnocentricos pretenden reducir al trabajador a ser un mero servidor de la máquina, debiendo ser él el que se adapte a los ritmos de esta, sin poder intervenir.

Implica una descualificación de los trabajadores, puesto que el contenido de las tareas pasa a ser desempeñado por las máquinas, a las que le traslada su cualificación.  – expropiación del saber obrero –.

El objetivo del proceso de automatización tecnocentrico es claro: reemplazar al trabajador cualificado por la máquina, tan solo manteniendo el trabajo descualificado.

- Las decisiones teóricas de este tipo de automatización persiguen:la reducción del contenido intelectual o cualificado de las tareas de los operadores, que en el diseño tecnológico se traslada a los contenidos de la máquina.
– La sobreestima la fiabilidad de la máquina.

b) Sistemas antropocéntricos de automatización:

Es un estilo tecnológico que interpreta el papel de los trabajadores como central, al considerar que son los operadores quienes deben pilotar la instalación tecnológica para resolver y anticipar problemas e incidentes. Es el trabajador el que establece la fiabilidad del proceso de producción.

Esta forma social de innovación tecnológica se puede denominar “sistemas de automatización de integración”:

1. Imagen del trabajo y los trabajadores centrados en la necesidad de su cualificación como sujetos pensantes y actuantes. Es preciso dejar al operador un amplio margen de maniobra que le permita tomar iniciativas tanto en tareas de ejecución como de planificación.

2. Las pericias y conocimientos experimentales que los trabajadores tienen sobre el funcionamiento y la lógica del sistema de producción transmitida entre los propios trabajadores. Lo que es importante conocer estos flujos de transmisión de pericias que son las que permiten sacar los inocentes y la producción.

3. Está basado en el trabajo cualificado y en las decisiones humanas. Implica buscar una utilización de la tecnología en que se contemplan los deseos y necesidades de los trabajadores. Permite el abandono de políticas organizativas de carácter Taylorista a través de una apuesta por el desarrollo de las facultades creadoras del operario, que desarrollan nuevas pericias para afrontar nuevas situaciones de las condiciones particulares del trabajo, que son fundamentales para lograr los objetivos de producción y calidad, los conceptos antropocéntricos del trabajo están basados en combinar el trabajo integrado del trabajo y la experiencia hacia o través de la tecnología.

Estos dos modelos de automatización responden a concepciones distintas sobre el papel del trabajador y sus características que los diseñadores e introductores de la tecnología tienen.

Estas visiones suponen el establecimiento de una alternativa organizativa u otro, que a través del proceso de toma de decisiones acaban en el equipamiento tecnológico diseñado.

Una determinada tecnología implica comprometerse con un modelo social. (Visión tecnocentrica o antropocéntrica). Aunque es habitual fenómenos de hibridación entre ambos modelos o extremos.

Avances tecnológicos en el proceso de producción:

1. El control numérico: El control de máquinas mediante programas de ordenador. Ejemplo: corte, taladro, perforación.
2. El control de procesos: Tecnología de información para vigilar el proceso físico. Ejemplo: nivel de humedad.
3.Los sistemas de visión: Combinación de cámaras y programas de ordenadores. Ejemplo: Tareas de inspección en procesos de producción de alimentos
4. Robots: Máquinas flexibles con capacidad de arrastrar, sujetar, agarrar.
5. Sistemas automatizados de recuperación y almacenamiento: Colocación y retirada de componentes y productos desde zonas designadas en el almacén.
6. Vehículos guiados por ordenador: Utilizados en empresas de fabricación para mover componentes y equipos de un lugar a otro.
7. Sistemas de fabricación flexible (FMS):   Sistemas controlado por  ordenador central que conecta varios centros o estaciones de trabajo informatizados con sistema automático de manipulación de materiales.
8. fabricación integrada por ordenador: todo el proceso controlado por el ordenador. Módulos, células, grupos de sistemas, líneas (flexible de fabricación).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: